Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia Pese a que el decreto sigue vigente hasta que lo trate Diputados, desde la Asociación de Inquilinos de Rosario consideran que se dio «un gran paso».


15 de marzo 2024 · 08:32hs
Senadores rechazó el DNU que había derogación la ley de alquileres y para los inquilinos fue una buena noticia.

Senadores rechazó el DNU que había derogación la ley de alquileres y para los inquilinos fue «una buena noticia».

El rechazo en la Cámara de Senadores del decreto de necesidad y urgencia enviado por el presidente Javier Milei en el inicio de su gestión -y que entre otros ítems derogó la ley de alquileres- significó una » buena noticia» para los inquilinos, aunque desde la asociación que los nuclea alertaron que quienes ya firmaron contratos en los últimos meses comenzarán a ver de manera inminente los aumentos provocados por esos acuerdos. Además, destacaron que un trabajador promedio destina alrededor del 60% de sus ingresos solo en alquilar un inmueble.

El presidente Javier Milei tuvo en la noche de este jueves una nueva derrota parlamentaria. El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que impulsó apenas asumió el poder, en diciembre pasado, fue rechazado por el Senado: fueron 42 votos negativos contra 25 afirmativos. El «decretazo» llegará ahora a Diputados y continuará vigente hasta tanto esa Cámara también lo vote negativamente. Recién ahí quedaría sin efecto.
las fronteras de la narrativa del gobierno de javier milei
Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei
milei dijo que el rechazo al dnu busca socavar el pacto de mayo y el gobierno
Milei dijo que el rechazo al DNU busca «socavar el Pacto de Mayo y el gobierno»

En ese contexto, el titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emanuel Canelli, dijo este viernes en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, que el rechazo del DNU en Senadores «es una buena noticia para los inquilinos», aunque aclaró que la medida «todavía sigue vigente hasta que Diputados lo rechace o lo apruebe».

Canelli explicó que la decisión de Senadores «es un gran paso en el sentido de que hasta ahora nos decían que se iba a conformar la Comisión bicameral o que estaba esperando la llegada de algún ministro a explicar el DNU». Pero precisó: «Mientras se mantenía esta espera se firmaban contratos y finalizaban otros. Se daban una serie de situaciones que eran la ley de la selva».

Leer más: Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados

En ese sentido, graficó que en la actualidad existen «contratos de un año, de dos, de tres, ajustes cada dos, tres o seis meses, distintos tipo de índices, sin ningún tipo de índices. Esto genera un gran problema que próximamente comenzará a verse efectivamente en la gente que firmó contratos desde diciembre y tiene aumentos cada tres meses atados a la inflación, por ejemplo».

Cuando se le indicó que, de acuerdo a los que indican desde las inmobiliarias, desde la vigencia del DNU subió la oferta de inmuebles en el mercado creció, Canelli admitió esa situación pero al mismo tiempo aclaró que » se trasladaron inmuebles de alquiler temporario a alquiler habitacional».

El titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario destacó que «esto que ellos llaman oferta atada a la ley tiene otra cara que es la demanda» y se refirió a las distintas realidades de los inquilinos: «Hubo gente que alquilaba que tuvo que irse a un lugar más chico, o a un lugar más alejado, o a la casa de un familiar. Otra salida era juntarse entre amigos para hacerse cargo de una vivienda y alquilarla».

Canelli dijo entonces que se brindaron «situaciones paliativas» que no eran las indicadas de «hacia dónde debería ir el mercado habitacional. Hoy es algo lujoso para un trabajador aqluilar».

Al ser consultado sobre cuánto destina un trabajador para alquilar, explicó: «Hay gente que se está endeudando. Porque además del alquiler hay que sumar tarifas, servicios. Alrededor del 60% de sus ingresos van solo para el alquiler. Si le sumamos el acceso a la canasta básica de alimentos se hace imposible costear esto».