Sáb02242018

Last updateJue, 22 Feb 2018 2pm

Back Está aquí: Home Argentina Bossio: "El programa Procrear y el Cedin van a empujar la construcción"

Argentina

Bossio: "El programa Procrear y el Cedin van a empujar la construcción"

Imagen de muestra El titular de la ANSES, Diego Bossio, se refirió así a la relación entre el programa de créditos hipotecarios y el proyecto de certificados de depósito inmobiliario recientemente anunciado por el Gobierno.
El titular de la ANSeS, Diego Bossio, resaltó que el plan oficial construye por mes la misma cantidad de metros cuadrados que se edifican por cuatrimestre en la Ciudad, y dijo que el certificado de viviendas permitirá disponer de ahorros ociosos en dólares para el sector.

En una entrevista con Tiempo Argentino, desmintió además a aquellos que piden una devaluación del peso: "La economía argentina es competitiva; toda devaluación genera una transferencia de riqueza y hay sectores que pujan en ese sentido", explicó.

Según Bossio, "unas 27.500 personas ya iniciaron el trámite en el Banco Hipotecario e hicieron todo el papelerío de crédito (del programa Pro.Cre.Ar) por un total de 7500 millones de pesos. El crédito promedio es de 265 mil pesos. Unas 19.500 familias ya empezaron la obra e ahí hicimos los primeros desembolsos, y ya nos comprometimos para el resto".

Detalló que en marzo comenzaron 5200 obras, y en el mes de abril 5400.

Consideró que "es un dato relevante, porque anualizado incluye 60 mil obras nuevas por año, de familias que ya tienen el terreno; el programa está en un buen ritmo, con casi 300 casas diarias".

"Estamos dando permisos por 500 mil metros cuadrados por mes, más o menos, y en la Ciudad de Buenos Aires en todo el año se hacen 2 millones de metros cuadrados", agregó.

Con respecto a los certificados de depósito inmobiliario (CEDIN) auguró que "va a ser muy bueno" ya que "desde el punto de vista macroeconómico va a haber una complementaridad con nuestro programa que va a ayudar a empujar a la construcción".

"Hablé con grandes desarrolladores y hasta pedí al Banco Hipotecario que se pueda avanzar para construir más metros cuadrados; de alguna manera se va a disponer de ahorros ociosos en dólares para una actividad de construcción", explicó.

Además, afirmó que "el impacto sobre la economía va a ser bueno" porque tanto el Pro.Cre.Ar como el CEDIN son medidas absolutamente complementarias, y que sobre todo "en la actividad de la vivienda, tienen un efecto multiplicador muy grande".

"Si nosotros sostenemos este ritmo de 5500 inicios de obras mensuales y le agregamos todos los proyectos urbanísticios que están teniendo una gran velocidad, creo que vamos a estar en los próximos meses en un nivel de actividad interesante, más la obra pública que está teniendo un gran impacto. Y contar con estos instrumentos de ahorro privado me parece que son todos elementos que reactivan la construcción", concluyó.
Fuente: Télam