Sáb02242018

Last updateJue, 22 Feb 2018 2pm

Back Está aquí: Home Argentina

Argentina Argentina

Neuquén declaró el “alerta máxima” y en Chile evacuarían al ganado

El gobierno nequino dispuso el alerta máxima para la zona aledaña al volcán Copahue, de donde el lunes fueron evacuadas unas 600 personas por el riesgo de erupción, en tanto del lado chileno sumaban más de 2.200 quienes dejaron sus hogares y las autoridades evaluaban un traslado del ganado.
Esta medida, dispuesta por el decreto por el gobernador, Jorge Sapag, es paralela al alerta rojo vigente desde ayer por la actividad volcánica, y establece que todos los organismos y empresas con participación estatal deberán prestar la colaboración y los medios necesarios ante la actual contingencia.

"Organismos centralizados y descentralizados y las empresas y sociedades del Estado y toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones, deberán prestar colaboración y disponer de los medios que les sean requeridos", precisa el texto.

El estado de alerta máxima alcanza a la localidad de Caviahue-Copahue, zonas aledañas y toda región que pudiera ser alcanzada por los efectos de la erupción del volcán.

"El fin -según el decreto- es garantizar el cumplimiento de los planes de contingencia que se implementen, así como toda otra medida que se adopte y contribuya a abordar con eficacia las situaciones inherentes al fenómeno sísmico".

Las localidades de Loncopue y Las Lajas concentraban hoy la atención de las autoridades provinciales para asistir a la población evacuada ayer de Caviahue.

En el gimnasio municipal de Loncopue permanecía un centenar de personas, mientras en el regimiento militar de Las Lajas había otras 50.

La mayoría de los pobladores evacuados optó por permanecer en casas de familiares residentes en la zona y algunos decidieron viajar hacia Zapala y la capital provincial.

Esta tarde el gobernador visitó Las Lajas y Loncopue, donde se reunió con el Comité de Crisis, y sobrevoló en helicóptero el volcán Copahue.

Luego, en declaraciones a la prensa, aseguró que "se trabajó sin improvisaciones en la evacuación de 600 habitantes según los protocolos previstos" y destacó que "acá no hubo improvisación, porque hemos decretado el Alerta Amarillo hace mucho tiempo y nunca se bajó".

"Tenemos que agradecer que en toda la zona rural ya no había pobladores por cuestiones naturales del invierno y donde hay trashumancia hacia los campos más bajos de invierno", dijo Sapag.

En cercanías de Caviahue, apuntó, se encuentra la comunidad mapuche Millain Currical que "en verano permanece en sus campos de Rincón Chico, Los Barros y Hualcupen pero ya volvieron a sus lugares de invierno".

El mandatario advirtió que "los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán".

El martes por la mañana, el volcán "no pudo verse" por las condiciones meteorológicas de la zona", comentó, y, al no haber visibilidad no podemos saber que está sucediendo ni con el humo, ni la fumarola".

Del lado chileno, el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, anunció que si empeora la situación, el ganado de las personas evacuadas podría también ser trasladado a una zona segura.

Esta medida se adoptaría debido a que muchos agricultores de los alrededores del volcán no aceptan la evacuación si deben abandonar sus animales, por la posible situación de abandono en que estos quedarían.

Desde el Ministerio de Agricultura se informó que "la primera evacuación será de niños, mujeres y adultos mayores, ya que el intendente autorizó a que los dueños de casa se queden hasta tener seguridad respecto de qué ocurrirá con los animales".

Aseguró que "vamos a estar muy atentos y les pido a los medios que no dramaticemos, que no estigmaticemos los lugares porque esto es un evento de convivencia con un volcán".

Sobre la situación del país trasandino, Sapag sostuvo que "Chile tiene mucho mayor riesgo y fragilidad que nosotros por las mismas represas (dos, sobre el río Bío) y porque está más poblado del otro lado".

"Seguiremos de cerca lo que suceda, intercambiando información con Chile y sabemos hora por hora cuál es el enjambre que hay de tremores interiores (microsismos) y como está el magma que sabemos que está subiendo".

El gobernador consideró que "tenemos que ver en qué momento llega el magma a la superficie y cómo derrama después, si es una explosión, si es un derrame y por eso hay que estar atentos y proceder a la evacuación de la población ante ese peligro".
Fuente: Télam

 

 

 

Murió el genocida Jorge Rafael Videla

 El dictador falleció este viernes a las 8.25 por causas naturales. Había llegado al poder en 1976 tras el golpe de Estado y comando la dictadura más sangrienta de la Argentina hasta 1981.

Leer más...

La Presidenta agradeció a “la Patria Grande” el apoyo por Malvinas

Imagen de muestra Cristina Fernández de Kirchner elogió el apoyo "sin reservas a nuestro reclamo, por razones históricas, documentales, geográficas y la más elemental lógica" de soberanía.

Leer más...

Bossio: "El programa Procrear y el Cedin van a empujar la construcción"

Imagen de muestra El titular de la ANSES, Diego Bossio, se refirió así a la relación entre el programa de créditos hipotecarios y el proyecto de certificados de depósito inmobiliario recientemente anunciado por el Gobierno.

Leer más...

Cristina: "Le pedí al papa que colabore para lograr el diálogo por las Malvinas"

Imagen de muestra El papa Francisco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartieron un emotivo almuerzo en el Vaticano, en la primera audiencia otorgada por el sumo pontífice a un jefe de Estado.

Leer más...

"Argentina seguirá cumpliendo sus compromisos porque tiene capacidad y voluntad para hacerlo"

Imagen de muestra El vicepresidente Amadou Boudou explicó hoy que la presentación que se realizó en la Corte de Nueva York fue un "escrito aclaratorio tendiente a exponer las condiciones en las que nuestro país está dispuesto a satisfacer el pedido de la Corte, que es cómo se podría pagar a quienes llevan adelante litigios en dicha corte, conocidos como fondos buitre".

 

Leer más...

Unas 360 personas eran sometidas a trata laboral en una finca en La Rioja

Imagen de muestraAlrededor de 360 trabajadores eran sometidos en La Rioja a situación de trata laboral en una empresa olivícola, según se comprobó en inspecciones realizadas por la delegación provincial del Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Agrarios (Renatea) realizadas entre el domingo y lunes en una finca perteneciente al Grupo Mastellone-La Serenísima.

 

Leer más...